GRUPO CAPSTONE SAN OSVALDO
Escuela de Ingeniería UCN Coquimbo
julio 2024
Desarrollo de un Sistema de Centralización de Datos y Plataforma de Uso para Mejorar la Eficiencia Operativa
Agricola San Osvaldo
Plantamos, cosechamos y exportamos
A partir del 2009, iniciamos este gran desafío; plantamos, cosechamos y exportamos cítricos. Comenzamos con el Fundo San Osvaldo, donde tuvimos nuestras primeras cosechas de limones. Actualmente explotamos además el Fundo Tambillos , el Fundo Cruz de Cañas y el Fundo El Peñón. A fines del 2016 Agrícola San Osvaldo comenzó a desarrollar una planta de embalaje, la cual hoy en día esta terminada y cuenta con maquinaria de última generación para el proceso de la fruta. Con el tiempo hemos diversificado nuestros productos no solo cosechando limones si no expandiéndonos a Clementinas, Mandarinas y Naranjas.
Capstone Project EIC UCN
Formación colaborativa
Desarrollo de proyecto acotado en la empresa
Se asignan grupos multidisciplinarios
Dedicación exclusiva al proyecto
Comunicación permanente entre tutores
Comunicación tutores UCN y la coordinación del Capstone
Calendario independiente a las actividades docentes y académicas
Centralización de Datos para Agrícola
Resumen de Prensa
Agrícola San Osvaldo es una empresa integrada verticalmente que se dedica a la producción y exportación de cítricos en la IV región de Chile. La empresa cuenta con una problemática asociada a la falta de centralización de datos administrativos, dificultando el acceso a la información por parte de los trabajadores. Además, los canales de comunicación que utilizan son informales, lo que genera errores de producción, falta de confidencialidad de los datos proporcionados acerca a las órdenes de compra y no se genera un respaldo sobre las acciones que efectúan los empleados.
Solución Integral para Mejora Operativa
Resumen Capstone
a. PROBLEMÁTICA:
Interrupción del flujo de información entre las distintas áreas de la empresa debido a la falta de centralización de datos.
b. OBJETIVOS:
Implementar un sistema integrado de gestión de información de órdenes de compra en la empresa para facilitar el intercambio fluido y oportuno de datos entre las cuatro áreas principales.
c. CONCLUSIONES:
La solución propuesta para Agrícola San Osvaldo se llevó a su totalidad, logrando cumplir con los objetivos establecidos dentro del alcance definido. Gracias al constante diálogo con las distintas áreas involucradas en este proceso, se logró entregar un producto de calidad y que resolviera las necesidades de los usuarios, permitiendo la toma de decisiones informada y mayor accesibilidad a los datos. Así mismo, se elaboraron cápsulas de uso y desarrollo, para que futuros trabajadores tengan las herramientas necesarias para utilizar la aplicación de manera óptima.
Testimonios San Osvaldo
Experiencias de los Involucrados
Los estudiantes del Capstone compartieron sus experiencias y logros tras implementar un sistema de gestión integrado en Agrícola San Osvaldo. Destacaron cómo la colaboración constante con los equipos de la empresa les permitió crear una solución eficiente que mejoró significativamente el flujo de información.
Equipo EIC UCN
Ingenieros en Formación
¡Conoce al Equipo Detrás de la Innovación!
Estos futuros ingenieros han demostrado ser agentes de cambio, listos para enfrentar los desafíos del mundo profesional.
¡Futuros Profesionales en Acción!
Sistema de Gestión Eficiente
A través de estas imágenes, se puede ver a los estudiantes del Capstone trabajando en colaboración con el equipo de Agrícola San Osvaldo. Durante el proyecto, llevaron a cabo un exhaustivo análisis de las operaciones y desarrollaron soluciones innovadoras para optimizar el flujo de información.
Capstone Project
Escuela de Ingeniería UCN Coquimbo
Es una actividad formativa colaborativa, donde los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería en Tecnología de Información de la UCN desarrollan un proyecto al interior de una Empresa, solucionando requerimientos reales y demostrando que han alcanzado los objetivos de aprendizajes impartidos en la malla curricular.