Ingeniería Civil Industrial

Mejorando Procesos

Título Profesional: Ingeniero Civil Industrial

Grado Académico: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería

Se destaca por sus años de acreditación, cuerpo académico profesional y comprometido, buena empleabilidad, robusto apoyo en diferentes áreas de desarrollo, destacando la gestión de operaciones, conjuntamente con el uso de sistemas y herramientas digitales.

Mejorando Procesos

Título Profesional: Ingeniero Civil Industrial
Grado Académico: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería

El Ingeniero Civil Industrial de la UCN es el profesional que se encarga de la sustentabilidad de las organizaciones mediante la aplicación de principios de gestión en el ámbito operacional, organizacional y de ingeniería de proyectos.

Descripción General

El énfasis de la carrera de Ingeniería Civil Industrial se centra en la gestión de operaciones basada en la optimización y tecnologías de información, le permite innovar en los procesos productivos y de negocios en organizaciones públicas y privadas. También se desempeña como consultor privado, ingeniero de estudios, o del ámbito productivo de la minería y servicios, siempre con un enfoque cuantitativo y orientado a la acción.

Gracias a los distintos convenios con instituciones extranjeras, Ingeniería Civil Industrial en la UCN destaca en su constante implementación de metodologías y tecnologías de nivel mundial, así como también con intercambios estudiantiles, que permiten el desarrollo de competencias a nivel profesional y personal.

Descarga la  Ficha de la Carrera

Perfil del Egresado

Su formación implica la adquisición y aplicación de conocimientos y herramientas que le permitan estar en constante actualización y adaptarse activa y flexiblemente a las demandas del entorno. El Ingeniero Civil Industrial de la UCN posee competencias genéricas de comunicación efectiva, permeabilidad al cambio, actitud de liderazgo y pro-actividad; además de ser un profesional innovador, emprendedor, con capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, siendo capaz de resolver las diferencias que surgen entre personas y/o grupos en cualquier tipo de organización.

Campo Ocupacional

En la realidad, su campo laboral carece de límites, pasando por empresas productivas de bienes y servicios, de carácter privado y público, instituciones de gobierno, en áreas ligadas a recursos humanos, financieras, de informática, productivas, transporte, logística y abastecimiento. En particular inician su experiencia laboral en un rol de asesor en unidades de planificación y de estudios.

“Escogí la UCN por la gran cantidad de herramientas que nos inculcan para lograr ser un gran profesional. Además nos desafían a desarrollar todas nuestras habilidades para que en un futuro en el campo laboral que nos desempeñemos destaquemos de buena forma, luego de terminar mi primer año creo que no me equivoqué, me gusta mi carrera.”

Ignacio Pérez Araya

Estudiante Ingeniería Civil Industrial, Escuela de Ingenieía UCN Coquimbo

Perfil del Egresado

Profesional integral e innovador en el ámbito de la ingeniería, con principios éticos y con un sentido amplio de responsabilidad social, comprometido con el desarrollo permanente de la región y el país.

Su formación implica la adquisición y aplicación de conocimientos y herramientas que le permitan estar en constante actualización y adaptarse activa y flexiblemente a las demandas del entorno. El Ingeniero Civil Industrial de la UCN posee competencias genéricas de comunicación efectiva, permeabilidad al cambio, actitud de liderazgo y pro-actividad; además de ser un profesional innovador, emprendedor, con capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, siendo capaz de resolver las diferencias que surgen entre personas y/o grupos en cualquier tipo de organización.

 

Contribuye a la sustentabilidad de las organizaciones mediante la aplicación de principios de gestión, desde una perspectiva sistémica, en el ámbito operacional, organizacional e ingeniería de proyectos. El énfasis en la gestión de operaciones, basado en optimización y tecnologías de información, le permite innovar constantemente los procesos productivos y de negocios, a través del empleo de modelos de diversa naturaleza, aplicados con rigor metodológico, enfoque cuantitativo y orientación a la acción que caracterizan su desempeño laboral. La formación se desarrolla en ambientes de aprendizaje vinculados con los negocios mineros, transporte, logística, energéticos y servicios de la macro zona norte del país.

El Perfil de Egreso del Ingeniero Civil en Computación e Informática de la UCN se establece a través de los siguientes Resultados de Aprendizaje, asociados a conocimientos y habilidades:

1. Conocimiento Científico y Disciplinario

1.1 Aplicar conocimientos de matemáticas y ciencias naturales: física y química a la solución de problemas complejos de ingeniería.

1.2 Aplicar conocimientos de ciencias de la ingeniería a la solución de problemas complejos de ingeniería.

1.3 Aplicar conocimientos, métodos y herramientas con un enfoque sistémico en planificación y control estratégico, levantamiento y análisis de procesos, administración de inventarios, control de gestión, basándose en simulación, modelamiento y optimización, con el empleo de tecnologías de información y comunicaciones para resolver problemas complejos de gestión en ingeniería.

2. Habilidades y Actitudes Personales y Profesionales

2.1 Identificar, formular, modelar y resolver problemas complejos de ingeniería considerando las interacciones y la dinámica de las variables.

2.2 Aplicar el método científico para diseñar, conducir y realizar investigación en ingeniería.

2.3 Organizar e integrar componentes de la realidad mediante una visión sistémica considerando perspectivas diversas.

2.4 Demostrar habilidades personales que contribuyen para una práctica exitosa de la ingeniería: iniciativa, toma de decisiones, perseverancia, pensamiento crítico, aprendizaje continuo, pensamiento creativo, orientación al logro, flexibilidad, autoevaluación, gestión del tiempo y recursos.

2.5 Actuar según principios de carácter universal que se basan en el valor de la persona y en su pleno desarrollo inclinándose a la realización personal, sentido de justicia, responsabilidad social y equidad.

3. Habilidades Interpersonales

3.1 Liderar y trabajar en equipos de trabajo multidisciplinarios.

3.2 Comunicar comprensivamente información técnica en español, en forma oral, escrita, y gráfica, a nivel avanzado.

3.3 Comunicar comprensivamente información técnica en forma verbal y escrita en idioma inglés a nivel intermedio.

4. Habilidades para la Práctica de la Ingeniería

4.1 Incorporar el contexto global, social, de salud, de seguridad, legal, cultural, y ambiental en las soluciones de problemas de ingeniería.

4.2 Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas para contribuir al logro de las metas organizacionales.

4.3 Concebir sistemas para gestionar las operaciones, la calidad y confiabilidad y la cadena de abastecimiento, generando valor a las organizaciones, orientado por el uso eficiente del capital humano y recursos.

4.4 Diseñar sistemas para gestionar las operaciones, la cadena de abastecimiento, la calidad y confiabilidad, orientado por el uso eficiente del capital humano y recursos.

4.5 Conducir procesos de implementación de mejoras de los sistemas de gestión de operaciones, la cadena de abastecimiento, la calidad y confiabilidad, orientado por el uso eficiente del capital humano y recursos.

4.6 Operar sistemas y procesos para la gestión de operaciones, la cadena de abastecimiento, la calidad y confiabilidad, orientado por el uso eficiente del capital humano y recursos.

4.7 Gestionar proyectos de ingeniería y participar en equipos de innovación en sistemas, productos, servicios y procesos.

4.8 Participar en emprendimientos en el ámbito social, cultural, organizacional o empresarial.

Descarga el Perfil Completo y Malla de la Carrera

 

Puedes dejarnos tus dudas y el equipo de trabajo EIC te responderá a la brevedad.

 

* indicates required

Dirección de la Escuela

Bienvenido a la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte. Te invito a participar del desafío de estudiar Ingeniería, ya sea Civil Industrial o Civil en Computación e Informática, y transformarte en un profesional de calidad, realizando estudios e investigación de avanzada que aporten al desarrollo del país en las áreas tecnológicas y de aplicaciones industriales.

Tradicional. Pública. Regional. Acreditada.

Una universidad cuyo norte es el humanismo cristiano, el desarrollo de la persona, de la sociedad y de la herencia cultural de la comunidad. ¡Te invitamos a conocernos!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Escuela de Ingeniería UCN Coquimbo
Product Name
Ingeniería Civil Industrial