Ingeniería Civil en Computación e Informática

Una Carrera de Futuro

Título Profesional: Ingeniero Civil en Computación e Informática

Grado Académico: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería

Fuertes profesionales en la gestión de tecnologías de información, uso de sistemas y herramientas digitales, destacando la construcción de aplicaciones y desarrollo de desafíos reales desde los primeros años de estudios.

Una Carrera con Futuro

Título Profesional: Ingeniero Civil en Computación e Informática
Grado Académico:
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería

El Ingeniero Civil en Computación e Informática de la UCN es un profesional que concibe, diseña e implementa soluciones de Tecnologías de Información y Comunicación, arquitecturas de sistemas junto a modelos operativos y de servicios.

Descripción General

El Ingeniero Civil en Computación e Informática de la UCN es un profesional que concibe, diseña e implementa soluciones de Tecnologías de Información y Comunicación requeridas por las organizaciones. Estas soluciones consideran arquitecturas de sistemas junto a modelos operativos y de servicios, además de sistemas de software y plataformas de cómputo y comunicaciones, junto a sus servicios asociados.

Gracias a su rigurosa base en algoritmia y tecnologías de la información, comunicaciones y automatización, es capaz de planificar, evaluar y gestionar proyectos, pudiendo desempeñarse en organizaciones públicas y privadas, a través de la utilización eficiente de las tecnologías y del desarrollo de soluciones técnicas factibles e innovadoras.

Descarga la  Ficha de la Carrera

Perfil del Egresado

El Ingeniero Civil en Computación e Informática de la UCN es un profesional que concibe, diseña e implementa soluciones de Tecnologías de Información y Comunicación requeridas por las organizaciones. Estas soluciones consideran arquitecturas de sistemas junto a modelos operativos y de servicios, además de sistemas de software y plataformas de cómputo y comunicaciones, junto a sus servicios asociados.

Campo Ocupacional

Como Ingeniero Civil en Computación e Informática formado en la UCN, el egresado podrá desempeñarse laboralmente en cualquier tipo de empresa o institución (sector minero, bancario, comunicaciones, empresas de bienes y servicios, organismos públicos o privados).

En la actualidad todas las organizaciones utilizan recursos informáticos para apoyar sus procesos productivos y es aquí donde el Ingeniero Civil en Computación e Informática aporta al desarrollo y mejora de los procesos de negocio de las organizaciones mediante la incorporación de tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC).

“La UCN era mi primera opción, tanto por su prestigio como por contar con la carrera que me interesaba y a medida que ha pasado el tiempo, me gusta más. Destaco el compromiso con los estudiantes”.

Janina Godoy

Perfil del Egresado

Profesional integral e innovador en el ámbito de la ingeniería, con principios éticos y con un sentido amplio de responsabilidad social, comprometido con el desarrollo permanente de la región y el país.

Su formación implica la adquisición y aplicación de conocimientos y herramientas que le permitan estar en constante actualización y adaptarse activa y flexiblemente a las demandas del entorno. Cabe señalar que el Ingeniero Civil en Computación e Informática de la UCN, posee competencias genéricas tales como: comunicación efectiva, permeabilidad al cambio, actitud de liderazgo y proactividad; además de ser un profesional innovador, emprendedor, con capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, siendo capaz de resolver las diferencias que surgen entre personas y/o grupos en cualquier tipo de organización.

 

Desde su rol de ingeniero es capaz de concebir, diseñar, implementar y operar productos, procesos y sistemas de ingeniería, además de planificar, evaluar y gestionar proyectos, considerando el impacto de estas acciones en un contexto global, social,
económico y ambiental.

 

Desde su rol de Ingeniero Civil en Computación e Informática, es capaz de concebir, diseñar e implementar soluciones TIC requeridas por las organizaciones. Estas soluciones consideran las arquitecturas TI junto a sus modelos de servicios y modelos
operativos; los sistemas de software; y las plataformas de cómputo y comunicaciones junto a sus servicios asociados.

 

Para lograrlo, posee una rigurosa base en Algoritmia, y Tecnologías de la información, Comunicaciones y Automatización, además de planificar, evaluar y gestionar proyectos, considerando el impacto de estas acciones en un contexto global, social,
económico y ambiental.

El Perfil de Egreso del Ingeniero Civil en Computación e Informática de la UCN se establece a través de los siguientes Resultados de Aprendizaje, asociados a conocimientos y habilidades:

1. Conocimiento Científico y Disciplinario

1.1 Aplicar conocimientos de matemáticas y ciencias naturales: física y química a la solución de problemas complejos de ingeniería.

1.2 Aplicar conocimientos de ciencias de la ingeniería a la solución de problemas complejos de ingeniería.

1.3 Aplicar conocimientos, métodos y herramientas de la especialidad para resolver problemas complejos de Ingeniería de Software, Plataformas y Gestión de Tecnologías.

2. Habilidades y Actitudes Personales y Profesionales

2.1 Identificar, formular, modelar y resolver problemas complejos de ingeniería considerando las interacciones y la dinámica de las variables.

2.2 Aplicar el método científico para diseñar, conducir y realizar investigación en ingeniería.

2.3 Organizar e integrar componentes de la realidad mediante una visión sistémica considerando perspectivas diversas.

2.4 Demostrar habilidades personales que contribuyen para una práctica exitosa de la ingeniería: iniciativa, toma de decisiones, perseverancia, pensamiento crítico, aprendizaje continuo, pensamiento creativo, orientación al logro, flexibilidad, autoevaluación, gestión del tiempo y recursos.

2.5 Actuar según principios de carácter universal que se basan en el valor de la persona y en su pleno desarrollo inclinándose a la realización personal, sentido de justicia, responsabilidad social y equidad.

3. Habilidades Interpersonales

3.1 Liderar y trabajar en equipos de trabajo multidisciplinarios.

3.2 Comunicar comprensivamente información técnica en español, en forma oral, escrita, y gráfica, a nivel avanzado.

3.3 Comunicar comprensivamente información técnica en forma verbal y escrita en idioma inglés a nivel intermedio.

4. Habilidades para la Práctica de la Ingeniería

4.1 Incorporar el contexto global, social, de salud, de seguridad, legal, cultural, y ambiental en las soluciones de problemas de ingeniería.

4.2 Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas para contribuir al logro de las metas organizacionales.

4.3 Concebir la ingeniería conceptual en las áreas de ingeniería de software, plataformas y gestión de tecnologías de información en las organizaciones haciendo uso eficiente de los recursos como personas, información, y procesos.

4.4 Diseñar en las áreas de ingeniería de software, plataformas y gestión de tecnologías de información para la industria intensiva en procesamiento de la información.

4.5 Implementar en las áreas de ingeniería de software, plataformas y gestión de tecnologías de información.

4.6 Operar la planificación de la gestión de tecnologías de información.

4.7 Gestionar proyectos de ingeniería y participar en equipos de innovación en sistemas, productos, servicios y procesos.

4.8 Participar en emprendimientos en el ámbito social, cultural, organizacional o empresarial

Descarga el Perfil Completo y Malla de la Carrera

 

Puedes dejarnos tus dudas y el equipo de trabajo EIC te responderá a la brevedad.

 

* indicates required

Dirección de la Escuela

Bienvenido a la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte. Te invito a participar del desafío de estudiar Ingeniería, ya sea Civil Industrial o Civil en Computación e Informática, y transformarte en un profesional de calidad, realizando estudios e investigación de avanzada que aporten al desarrollo del país en las áreas tecnológicas y de aplicaciones industriales.

Tradicional. Pública. Regional. Acreditada.

Una universidad cuyo norte es el humanismo cristiano, el desarrollo de la persona, de la sociedad y de la herencia cultural de la comunidad. ¡Te invitamos a conocernos!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
4 based on 12 votes
Brand Name
Escuela de Ingeniería UCN Coquimbo
Product Name
Ingeniería Civil en Computación e Informática