Detección de problemas, validación de ideas de negocio y creación de proyectos de emprendimientos fueron alguna de la habilidades claves que alumnos de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Informática desarrollaron durante el Bootcamp Startup Fase Cero ejecutado por La Brújula Cowork y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte a principios de mayo de 2016.

Durante dos intensa jornadas, más de 40 alumnos pudieron aprender y desarrollar herramientas de emprendimiento utilizando metodologías como Customer Development, Lean Startup, Business Model Canvas y Power Pitch Method.

“La idea de este Bootcamp fue desarrollar competencias y habilidades tanto técnicas como actitudinales en alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte a través de metodologías innovadoras y escalables que permita, justamente, generar emprendimientos dinámicos desde las universidades”, señaló Karina Salas, Gerente de La Brújula Cowork.

“Creemos que es bueno que los alumnos sean capaces de generar trabajo y en ese sentido el emprendimiento es muy importante”, indicó Raúl Carrasco, Secretario Docente de la Escuela de Ingeniería quien además enfatizó en la importancia de las redes con instituciones como La Brújula Cowork. “Este tipo de vínculos son positivos y esperamos que esta experiencia se repita en el tiempo, sobre todo ahora que nos hemos comprometido cultivar el emprendimiento como una cultura de la escuela”.

Alumnos de ambas carreras participaron activamente en la conformación de equipos, detección de problemas, validación temprana, Producto Mínimo Viable, entre otras. Héctor Silva, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial valoró la experiencia como “súper buena ya que nos dan a conocer otra perspectiva de cómo analizar un problema y buscar herramientas para buscar la solución, es un cambio de visión. Además fue muy enriquecedor ya que este tipo de metodologías permite trabajar con personas de otras áreas”.

Durante las jornadas se transfirieron metodologías de emprendimiento e innovación validadas a nivel nacional e internacional, tales como “Levantamiento de oportunidades de negocio en base a necesidades del mercado”;  “Validación de ideas de negocio con clientes reales”; “Creación de proyectos de emprendimiento” y “Presentación efectiva de Proyectos”.

Demo Day

Los equipos conformados por alumnos presentarons  sus proyectos ante un comité compuesto por académicos de la universidad y el equipo ejecutor de La Brújula Cowork. Ocasión en la que también recibieron un certificado de participación.

El equipo ganador obtuvo pases gratis para desarrollar su idea de negocio en La Brújula Cowork, incluyendo asistencia técnica en la elaboración de su proyecto.