Con un Salón Auditorio repleto se dio por inaugurado el Congreso Zonal II, una iniciativa organizada por alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte cuyo objetivo es brindar un espacio para analizar y proponer soluciones a las principales materias productivas y económicas del norte de Chile.

“Los ingenieros Industriales tienen la labor de generar soluciones, mejoras e innovaciones en todos los procesos, principalmente productivos, que faciliten originar un cambio en pro de un bienestar social. Esta responsabilidad se debe fecundar desde la formación académica”, señaló el Presidente del Congreso Zonal II, Ignacio Torres, quien hizo un llamado a “aprovechar al máximo las oportunidades que tenemos para formarnos como profesionales sólidos, con alto grado de responsabilidad y compromiso social”.

Por su parte, el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Industrial, Pedro Reyes señaló que “es responsabilidad de quienes somos ingenieros y aquellos que próximamente los serán, estar preparados para afrontar nuevos desafíos dando respuestas a problemáticas con soluciones innovadoras y sostenibles en el tiempo. En ese sentido, como Escuela de Ingeniería hemos apoyado iniciativas como ésta, que se amparan en los valores propios de nuestra Universidad, como la formación de personas responsables con pensamiento crítico y transparente que les permita relacionar la profesión con los beneficios que pueden otorgar a la región y el país”.

Cabe destacar que el Congreso Zonal II es patrocinado por la Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Industrial y en esta versión cuenta con la asistencia de estudiantes de Ingeniería Industrial y civil industrial de la Universidad Pedro de Valdivia, Universidad de La Serena y Universidad de Atacama.

Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre los asistentes podrán conocer experiencias de emprendedores, personas que a partir de la detección de un nicho de mercado y una oportunidad de negocio han instalado y desarrollado una empresa sólida, que se proyecta por su innovación y compromiso. Por otra parte, conocerán los principales deafíos económicos y productivos que afectan al desarrollo de la Región de Coquimbo en minería, industria pisquera y el impacto que generará en nuestra zona la apertura del Túnel de Agua Negra.

Para hoy jueves 3 de noviembre se esperan interesante charlas a cargo de destacados expositores, como Esteban Ávila, Sub Gerente Comercial del Terminal Puerto de Coquimbo; Claudio Escobar, Gerente de Pisco Chile y Tadashi Takaoka, Subgerente Financiamiento temprano de Corfo. Además se realizarán diversos Workshop y talleres abordando temas como robótica, producción y coaching.