DIPLOMADO EN CIENCIAS DE DATOS

Objetivos del Programa

Objetivo General
El objetivo general del programa Diplomado en Ciencias de Datos es lograr que los profesionales asistentes sean capaces de gestionar proyectos de análisis avanzado de datos con un propósito de impacto en el desempeño organizacional en el contexto de, por ejemplo, optimización de procesos de negocios, percepción del entorno, creación de conocimiento, toma de decisiones y/o control de gestión a la vista conducidas por los datos.

Objetivos Específicos
El programa asume como objetivos específicos que los profesionales asistentes sean capaces de:

• Analizar el rol estratégico de los datos en el desempeño de la organización.
  • Concebir, diseñar, implementar y operar proyectos de inteligencia de negocios y análisis avanzado de datos.
  • Aplicar métodos de aprendizaje estadístico supervisado, no supervisado, de predicción y clasificación para el análisis avanzado de datos en problemas de gestión e ingeniería a través del uso de herramientas computacionales.

Perfil de Egreso (Competencias)

Al finalizar el programa los profesionales asistentes serán capaces de:

• Analizar la evolución, aplicación e impactos a nivel social, organizacional e individual, de la ciencia de datos.
  • Aplicar procesos de desarrollo de soluciones de inteligencia de negocios a nivel organizacional.
  • Aplicar métodos de aprendizaje estadístico supervisado y no supervisado para el análisis avanzado de datos.
  • Aplicar los modelos de predicción y clasificación en problemas de gestión e ingeniería a través del uso de herramientas computacionales.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de análisis avanzado de datos con el propósito de impacto en el desempeño organizacional.

Unidad Responsable: Escuela de Ingeniería EIC.

Perfil de Ingreso: El Diplomado en Ciencia de Datos está orientado a profesionales que se desenvuelven tanto en ámbitos tácticos como estratégicos de gestión, y que dependen del análisis avanzado de datos para su desempeño profesional.

Modalidad: Presencial.

Total Horas: 188. (Directas: 128, Indirectas: 60.)

Fecha Inicio: Abril de 2020.

Fecha Término: Diciembre de 2020.

Pre-requisitos: Previa selección, podrán participar en el programa de diplomado, aquellas personas que posean un título profesional  reconocido oficialmente o grado equivalente, o estar en posesión de un título técnico más experiencia profesional en el área de gestión y análisis de datos.

Horario: Clases semana por medio.

Viernes de 19:00 a 23:00 horas.
Sábado de 9:00 a 12:00 horas.

Valor: 1.650.000.- pesos.

CONTACTO:
Dr. Jorge Alfaro Pérez.

Cursos del Programa

Dr. Patricio Ramírez Correa

Doctor en Economía y Administración de Empresas

Área Disciplinar: Sistemas de Información

patricio.ramirez@ucn.cl

Dr. Patricio Ramírez Correa

Especialidad: Modelamiento Predictivo
Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería

Dr. Jorge Alfaro Pérez