Uno de los proyectos que actualmente está desarrollando el CIN, es lograr ordenar y facilitar el acceso a información clave relacionada a los ochenta indicadores que conforman el Plan de Desarrollo Corporativo 2015-2019 de la Universidad Católica del Norte.

El porcentaje de titulación oportuna por carrera, la cantidad de convenios de colaboración activos o el número de Publicaciones ISI, Scopus y Scielo son algunos de los indicadores que todos los integrantes de la universidad podrá tener acceso de una forma fácil y con una interface amigable.

“Este es uno de los proyectos de mayor envergadura en los que estamos trabajando en la actualidad y forma parte del interés de la institución por hacer más pública la información y que la gestión y los datos sean más asequibles”, señala Eric Ross, Director del CIN.

Definidos como una unidad de desarrollo de soluciones de información e inteligencia de negocios, el CIN trabaja desde la Escuela de Ingeniería sede Coquimbo con un equipo conformado tanto por alumnos como por docentes. La idea de prestar servicios profesionales integrando a estudiantes surgió hace algunos meses y ya cuentan con al menos seis clientes, hasta ahora todos internos (universidad).

“Creemos que es una muy buena oportunidad para que los alumnos que están a punto de egresar tengan una experiencia desarrollando proyectos. Participar es totalmente voluntario y con horarios flexibles. Los alumnos sólo deben someterse a una capacitación previa.”, cuenta Felipe Peña, Gerente de Operaciones.

El CIN ofrece soluciones a medida y otras estandarizadas relacionadas a la gestión de la información, donde casi el 70% se concentra en el desarrollo de software. “Pronto lanzaremos un set de productos para jefes de carrera y directores de escuela que incluye indicadores y dashboard con datos que permitirán mejorar sus operaciones”.

Otra de las instancias en las que el CIN está involucrado es el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Aquí, lograron simplificar y automatizar algunos procesos que han permitido disminuir los tiempos relacionados, por ejemplo, al desarrollo de reportes que se deben presentar ante el Ministerio de Educación.

“Les ofrecimos un sistema informático para mejorar su gestión diaria, que permite que suban la información a una plantilla para luego generar los reportes que deben presentar ante el Ministerio”, explica Eric Ross, quien agrega que “este método permite contar con una fuente de información oficial, reducir tiempos y mejorar sus operaciones”.

Cabe señalar, que en el CIN son seguidores de la metodología Scrum, un método de trabajo colaborativo y ágil que busca evitar ciclos largos y aumentar la retroalimentación permanente con el cliente. “Generalmente el desarrollo de software es un proceso en donde te reúnes con el cliente y después de un periodo de meses o un año se presenta el producto. Este sistema tiene inconvenientes ya que por lo general deben hacerse muchos cambios e incluso modificaciones de base, entonces lo que proponemos es una manera más dinámica de trabajar, en la que vamos mostrando resultados y avances en periodos cortos de tiempo, permitiendo de esa forma entender mejor los requerimientos y hacer al cliente partícipe del proceso”, indica Ross.

Hasta ahora sólo han trabajado con clientes internos de la Universidad, sin embargo la proyección a mediano y largo plazo es poder externalizar sus servicios. “Una vez que tengamos el know-how estamos confiados que seremos capaces de llegar a cualquier lugar y poder ofrecer nuestros servicios, lo que sin duda otorgaría un valor extra a nuestros estudiantes”.