“Queremos generar una identidad. Que los estudiantes se sientan orgullosos de su carrera y participen en proyectos y actividades”, señala Nicolás Julio, Presidente del Centro de Alumnos de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.

En menos de un año, la directiva integrada por seis alumnos ha llevado adelante diversas iniciativas y se aprontan al desafió de organizar el Congreso de Ingeniería Civil, que por primera vez se llevará a cabo por zonas.

“La Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil lleva un tiempo organizando este congreso a nivel nacional y a partir de este año se desarrollarán congresos por zona. El primero de esta modalidad lo organizaremos nosotros y participarán alumnos de la Universidad Pedro de Valdivia y Universidad de Atacama”.

Uno de los principales logros de esta directiva ha sido la creación de la Academia de Producción, la que surgió a partir de la asignatura Administración a la Producción y que despierta cada vez más interés entre los estudiantes. “El corazón de un industrial son los procesos productivos y en ese sentido esta academia ha sido una instancia buenísima para aplicar toda la teoría, hacer líneas de producción y en definitiva, aplicar la ingeniería”, destaca Ignacio Torres, Encargado de Finanzas y miembro activo de la academia.

Además, como Centro de Alumnos han organizado workshops y charlas con ex alumnos titulados para que cuenten sus experiencias durante en el Capstone Project. “Creemos que es relevante que ex compañeros se acerquen y nos cuenten sus vivencias ya que siempre existen dudas e incertidumbres”, señalan.

Como sello distintivo que debe identificarlos como futuros profesionales egresados de la Escuela de Ingeniería de la UCN Coquimbo, los alumnos señalan que “debemos convertirnos en ingenieros expertos en producción manufacturera. Creemos que hay una oportunidad enorme de desarrollar una industria manufacturera en la región y el país, otorgando un mayor valor agregado. Sobre todo si consideramos el Paso de Aguas Negras  y tratados internacionales como el denominado TTP, que indica, entre otras cosas, que para comercializar por el Océano Pacífico debe haber un cierto porcentaje de productos provenientes del país de donde salen. Entonces, tanto Argentina como Brasil tendrán que crear empresas en el Pacífico y Chile es una de las mejores opciones”, opina Julio.

Torres y Julio enfatizan que “creemos que tenemos una formación muy sólida como ingenieros civiles y lo queremos demostrar. Por eso es relevante que los estudiantes se involucren, participen en las actividades y proyectos, sientan orgullo por su carrera y una vez que egresen salgan a mejorar procesos y ser un aporte para la Región de Coquimbo”.