Uno de los primeros desafíos que asumió la nueva directiva del Centro de Alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil Informática de la UCN fue lograr autofinanciar sus actividades e incentivar la participación de los estudiantes.

“Creemos que es fundamental que los alumnos se motiven y participen. Es decir, que más allá de venir a la universidad para asistir a sus asignaturas y rendir pruebas logren convivir y hacer vida universitaria”, señala José Luis Vea, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Católica del Norte.

La idea la directiva es unir a los alumnos e incentivarlos a que participen, potenciando áreas académicas y de ocio. Así fue que en una de las primeras actividades organizadas lograron congregar a más de 200 alumnos. Se trató de torneo de video juegos, donde en promedio asistieron 70 personas diariamente y participaron como jugadores inscritos cerca de 140 alumnos, siendo League of Leyends el juego que logró mayor éxito de convocatoria.

“Durante este primer semestre nos hemos enfocado en planificar muchas actividades para comenzar la segunda etapa del año con una muy buena organización desarrollando iniciativas que sabemos que van a ser bien recibidas. Por ejemplo, ya comenzamos con los talleres, donde hemos abordado temas como programación en Android y storytelling para videojuegos. La idea es continuar con esas sesiones y ofrecer cada vez más variedad”, señala Sergio Michea, Vicepresidente ICCI, quien enfatiza que dichos talleres son realizado por alumnos y para alumnos, donde si bien el foco está centrado en estudiantes de informática, son actividades abiertas para que todos los interesados.

Consultado por las iniciativas que han surgido desde la Escuela, como el enfoque hacia la ejecución de proyectos y el desarrollo del emprendimiento, José Luis Vea señala que “la universidad está liderando nuevas iniciativas y se están enfocando en proyectos lo que a nuestro parecer es muy bueno porque vamos poniendo en práctica lo aprendemos y desde un comienzo te pones a pensar y trabajar como ingeniero. Respecto al emprendimiento consideramos que es muy importante ya que son aspectos necesarios para el desarrollo de uno como profesional y te preparan para integrarte mejor al mundo laboral”.

El CEAL constituido por 11 miembros activos de los cuales 5 conforman la mesa directiva ha sabido diferenciarse proponiendo métodos nuevos en diversas áreas, por ejemplo, la forma de financiar las actividades, consiguiendo recursos de la autogestión y la colaboración con aliados estratégicos como Banco Chile. Pero también en temas administrativos, proponiendo el cargo del Delegado Presidencial, que hoy ha sido replicado por diferentes carreras y escuelas de la universidad.

La idea, como enfatizan desde su directiva, es desarrollan iniciativas que beneficien a alumnos pero que sean provechosas para profesores y la comunidad universitaria en general. En ese sentido, el próximo desafío será la organización de La Semana TIC, donde tienen planificado traer conferencista de empresas importantes relacionadas con Tecnologías de Información.

El objetivo es unir y motivar a los alumnos, que la experiencia universitaria sea cada vez más enriquecedora. En ese sentido, el actual centro de alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Informática parece tenerla clara y su receta es un mix equilibrado entre actividades académicas y de ocio.